martes, 14 de diciembre de 2010

Ven por derechos animales en México

TODO ANIMAL

Siempre nos enteramos que en España ya hay una nueva ley o castigos más severos para aquellos que abusan de los animales. En México a lo más que se ha llegado es a una simple falta administrativa, y eso, porque el perro defecó en vía pública, y el "responsable" no lo levantó.

Una vez más se trata de una multa o unas cuantas horas de encierro para ese cuidador que no cumpli´´o con su deber de ciudadano al no mantener limpia la vía pública que "afea" la ciudad y molesta los "ojitos" y el olfato de otras personas.

Pero qué pasa con el respeto a los animales, que si bien hay un código para sus derechos, de nuevo se centra en la poseción ilegal de especies, o de reproducir cualquier tipo de fauna sin tener un permiso gubernamental para ello.

Como todo, se trata de dinero, multas y a ver a quien le toca una mordida y no de un can ¿verdad?, por abusivos.

"Picol" Foto: Sara Arellano


La WWF en conjunto con otros organismos protectores de México o que tienen participación en este país han levantado muchas iniciativas, mismas que por una u otra cosa no se lográn.

Los hechos

Al parecer, al PRI se le ha pegado algo de consciencia verde, o se trata simplemente de una estrategia más, pero ayer, en el foro "Conciencia y Protección Animal", legisladores de este partido se plantearon la necesidad de establecer sanciones más severas contra el maltrato animal, así como crear un marco normativo para garantizar sus derechos a la su salud y a la atención.

El diputado Roberto Rebollo consideró necesario sentar las bases de respeto y cuidado de los animales desde la infancia, en el seno de la familia, pues es común, dijo, que los niños maltraten a sus mascotas.
'Vemos que los animales sufren en las calles y casas, los niños no tienen una cultura para proteger a las mascotas, tenerles cariño y amor; en ocasiones, los padres son cómplices cuando un menor lastima un animal y no les enseñan que no es un juguete sino que se trata de un ser vivo', afirmó.

Durante el foro, organizado por el legislador, se reunieron propuestas de expertos para elaborar una iniciativa de ley en el sentido de promover los derechos de los animales y establecer penas más rígidas a las personas que los maltraten.

Asimismo los especialistas coincidieron en cambiar el concepto de antirrábicos por centros de salud animal que darían "una segunda oportunidad, no sólo para perros y gatos, sino a los animales en general".

Por su parte la representante del Movimiento Reflexiona/Renuncia, Ivonne Theresa Corral, mencionó que los niños que acostumbran el maltrato hacia animales crecen con la idea de que el maltrato no es relevante, lo cual puede generar adultos propensos a la violencia intrafamiliar.

'Es necesario implementar penas que realmente sean aplicables, así como legislar para que haya un derecho para los animales, los cuales actualmente son considerados como bienes materiales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario