lunes, 6 de diciembre de 2010

Condenan a prisión a agresor de animales

TODO ANIMAL

Hace unos días un hombre español decidió que la mejor forma de molestar a su vecino era terminar con la vida de su cachorro.

De acuerdo con información de La Razón, diario de este país europeo, la sentencia de los hechos indica que el agresor golpeo con palos al canino hasta matarlo.

Esta acción, en infortunio para el agresor, está tipificada en el código penal de España, por lo tanto, este individuo está ahora condenado a pasar cuatro meses en prisión y a pagar una multa de 200 euros.

Esta multa es la tasa que debe pagar por el animal de acuerdo con los cálculos del juzgado. Evidentemente esta sanción no va a devolverle la vida al animal, ni a retoceder el tiempo para remendar la falta. Sin embargom al estar ya en el código penal la agresión contra animales, los hace un poco menos vulnerables a la violencia y maltrato que puedan recibir por parte de las personas.

Pues estadísticas platicadas en noticias anteriores han demostrado que sí hay una baja en maltrato animales en las ciudades o departamntos en los cuales los animales sin tienen derechos y las faltas cometidas contra ellos sí son vistas como un delito, y no como un acto inexistente, o en el mejor de los casos, como una simple falta administrativa.

La denuncia

Mientras, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha mostrado su satisfacción por esta sentencia,  ya que fueron ellos los que al conocer este caso, animaron al propietario del can a presentar una denuncia contra el autor de «esa barbaridad».

En este sentido, la Federación  Fepaex señala que  las protectoras extremeñas «estamos muy satisfechas, primero, por la concienciación ciudadana, ya que cada vez más personas se atreven a denunciar este tipo de delitos y en segundo lugar por el resultado del juicio rápido, que va sentando precedentes para futuras causas».

Precisamente, desde esta Federación también se muestran muy esperanzados con la futura reforma del Código Penal, que verá la luz el próximo 23 de diciembre, en la que para este tipo de delitos contra los animales ya no se tendrá que demostrar que hubo ensañamiento con ellos para conseguir la culpabilidad de quien mate a un animal, simplemente bastará con probar la autoría de la muerte.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Cultural para la Defensa de los Animales de Mérida (Acudame), María Luisa Prudencio, anunció que ha remitido un escrito al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el que les pide que se esclarezca la «desaparición» de los gatos que habitaban en los restos arqueológicos del Templo de Diana de la capital extremeña.

En el escrito, dirigido también a la directora general de Estructuras Agrarias de la Junta,  María Luisa Prudencio, les ruega y «exige» a las tres personas citadas anteriormente, en tanto que «máximos responsables en materia animal de la zona donde han ocurrido los hechos», que «se abra una investigación y se esclarezca todo lo que ha sucedido con los animales».


La condena máxima, un año de prisión

La sentencia de Badajoz es una de las más duras contra los maltratadores de animales, pero no la mayor impuesta. El año pasado, la jueza del juzgado número 3 de Oviedo condenó el año pasado a un año de cárcel y al pago de 2.500 euros a tres habitantes de Lena, Asturias por matar a un perro. Los hechos se produjeron cuando los acusados intentaban dormir tras haber salido de fiesta. Los constantes ladridos del cachorro no les dejaban conciliar el sueño y decidieron lanzarle una maceta desde un primer piso «para asustarle». Como quedó malherido, uno de ellos lo golpeó para rematarlo y así «acabar con su sufrimiento». Para la magistrada, «las lesiones objetivadas en el animal evidencian una fuerte crueldad contra el cachorro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario