lunes, 13 de diciembre de 2010

Navidad grata para todos


TODO ANIMAL

Si la Navidad es la temporada más feliz para ti, entérate de que no necesariamente ocurre igual con tus animalitos. En esta temporada de fiestas son muchos los factores que pueden provocar estrés en los animales, comenzando con el exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas.

El estruendoso sonido de los cuetes, que ya comienza a escucharse y se intensifica mientras se acerca el fin de año, es uno de los problemas más amenazantes para su paz.

La alta sensibilidad que poseen ante estímulos sonoros intensos es la causa directa para ese temor de origen innato. La capacidad auditiva de los perros (60 mil ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20 mil ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Esto significa que pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para nosotros son imperceptibles.



Si quieres ver a tus animalitos así para una foto, puedes
usar programas de diseño de imagen para añadir los
elementos decorativos sin maltratarlos
Nuestros compañeros de vida tienen ‘hipersensibilidad auditiva’, por eso los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia o tormentas, pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas no habituales, tales como huidas, miedo, agresividad y otra clase de trastornos.

La mejor forma de ayudarlos a lidiar con esto es ubicarlos en una habitación donde estén cómodos, con sus juguetes. Hay que habituarlos previamente a esta habitación para que la conviertan en su ‘refugio’: un lugar en el que encuentren protección y tranquilidad.

Muchos expertos recomiendan dejarle la radio o el televisor encendidos, o bien música a la que estén habituados y les genere confort. Asimismo, hay que servirles agua y comida abundante para que se relajen. Es importante evitar hacer ruidos en su entorno, por ejemplo tirar petardos cerca de nuestra casa.

Muchas de las emergencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos, atropellos y peleas. Todo se debe a las alteraciones de su entorno cotidiano y de la alimentación.




Al salir de casa

Otro aspecto a tener en cuenta son los traslados a casas de familiares en compañía de nuestros animales. El viaje ya les provoca estrés, sobre todo a los gatos. Además, el simple cambio de domicilio provoca traumas y readaptaciones.

En el caso de los gatos, la mejor opción, si únicamente van a ser 3 ó 4 días, es dejar al minino solo en casa con abundante comida y bebida, las bandejas limpias y alguna más preparada por si acaso. La casa debe estar bien cerrada y con ventilación, ten cuidado con las puertas, para que no vayan a cerrarse por alguna corriente y dejar a los gatos aislados sin agua o comida. Sería beneficioso que alguien conocido y de confianza visite al gato en nuestra ausencia.

Por otro lado, recuerda que uno de los peores regalos que podemos hacer en Navidad es dar animales de compañía a personas que realmente no lo desean. Los animales vivos no deberían ser regalos, sino fruto de una gran reflexión.

Si este es tu caso y esperas un animalito con gran ilusión , enhorabuena, pero si no es así, por favor recuérdalo a tus amigos para evitar problemas.

Si eres tú quien va a regalar un animal, asegúrate que la persona que va a recibirlo realmente desea tenerlo y asumir la responsabilidad. Se estima que más del 30% de los animales que se regalan en Navidades son abandonados o cedidos a los pocos meses.


Toma precaución

Ten en cuenta que los adornos y piezas que rodean y adornan el árbol son probablemente una tentación para ellos. Por eso, evita el uso de decoraciones pequeñas que se puedan tragar. No uses papel de aluminio o nieve artificial, ya que pueden afectar gravemente a tus animalitos si llegasen a ingerir el material.

Muchas decoraciones presentan un peligro de asfixia para los animales. Si usas cintas, manténlas fuera de su alcance, y no las uses para decorar a las mascotas. Recuerda que muchas plantas son tóxicas para los animales, como la flor de Pascua.

Si aún no has montado el árbol y tienes gato, con toda probabilidad él observará desde un rincón del comedor, curioso, expectante, relamiéndose de curiosidad ante esas bolas de colores y las lucecitas. De pronto, comenzará a acercarse, ya no puede resistirse. Ese cintillo que cuelga del árbol y se mueve por la brisa lo invitará a jugar.

En ese sentido, debes saber que las luces del arbolito y cables eléctricos pueden ocasionar descargas fatales y/o quemaduras a los gatos que los mastiquen. Además, los cables sueltos pueden enredarse en nuestras mascotas, generando peligro de electrocución, o la posibilidad de que el árbol u otras decoraciones caigan sobre el gato.

Los alimentos como el chocolate, el alcohol, las nueces, y las salsas picantes pueden ser tóxicas y ocasionar problemas de salud. Por último, recuerda que no es conveniente disfrazar a tus animalitos con trajes conmemorativos de la Navidad, ni de ningún otro fesitval. Eso es maltrato.

En caso de que vivas en algún área muy fría y percibas que tu perro o gato tiene frío puedes optar por locoarle toallas o cobijitas de tela polar, cuidando que no las mordisqué y las trague, o un sweater de polar muy suave y que no le ajuste de ningun lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario