miércoles, 5 de enero de 2011

Dan hasta 1 año de cárcel por matar perros

TODO ANIMAL

El autor o los autores de la muerte de cinco perros envenenados con longanizas tóxicas en Onda podrían haber cometido un delito de maltrato de animales castigado por el nuevo Código Penal “con una pena de tres meses a un año de cárcel por animal muerto”.

Así lo explica el abogado Pedro Bastida que ha relatado para Mediterráneo las penas a las que se podrían enfrentar los presuntos autores de estos hechos.

Bastida señala que “desde el mismo momento en que hay muerte del animal tras un maltrato cruel es automáticamente un delito grave que será sancionado con un mínimo de tres meses de cárcel y un máximo de un año, así como la inhabilitación de tres años en aquellas personas que se dedican a la crianza y cuidado de animales”. “Mientras no hay muerte, solo maltrato la ley lo considera una falta”, concreta.

Por otra parte, agentes de la unidad del Seprona de la Guardia Civil que se encarga de investigar los delitos medioambientales registraron ayer la parcela donde el sábado fueron envenenados los nueve perros.

De ellos cinco murieron por este motivo. La propietaria de los canes, Elisa Pla, explica que los agentes tomaron fotos del lugar y le preguntaron acerca de posibles conflictos con vecinos o alguna otra persona que pudiesen haber derivado en el incidente que causó la muerte de cinco de sus perros que comieron longanizas envenenadas depositadas expresamente en el recinto donde suelen encontrarse los animales.

La mujer apunta, sin embargo, que nunca ha tenido ningún altercado con nadie por este motivo, ni nadie se ha quejado del comportamiento de los perros que guarda en la misma casa de campo en la que habita junto a su familia. “Es más, los vecinos también tienen perros y animales”, añade.

Por otro lado, fuentes de la Benemérita explican que los agentes están llevando a cabo la investigación por un delito de maltrato de animales, “aunque luego el Juzgado puede apreciar el delito contra la salud pública al haberse producido en un recinto habitado por personas, entre ellos niños de corta edad”. (Información extraída de El periódico Mediterráneo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario