jueves, 27 de enero de 2011

Secuestran a perros

TODO ANIMAL

Los delincuentes ahora, además de secuestrar personas, se han aprovechado del amor de padres que se tiene hacia los animales de compañía para pedir rescates cuantiosos.

Esto está pasando principalmente en la ciudad de Querétaro, en dónde estos maleantes extraen a los perros de sus casas o aquellos que andan sueltos por la calle. Estas personas esperan los letreros de los cuidadores del animal ofreciendo dinero a cambio de su devulución, sin embargo, muchas veces los delincuentes piden hasta 10 veces más de lo que dan los anuniantes.

Por ello si eres responsable de un perro llévalo a pasear tú mismo y ni permitas que salga solo de la casa, o por el contrario si tu reja es muy baja debes tener más cuidado para evitar el robo del animal.

La información completa fue publicada por el Diario de Querétaro, y la anexo a cuntinuación.

En Querétaro se está dando un nuevo fenómeno delictivo que consiste en el 'secuestro' de perros, por los cuales se pide un rescate vía telefónica y tras el trato, se entregan en colonias distantes o lugares inhóspitos, para que sus dueños los recojan en el mejor de los casos.

Resulta que este delito se está incrementando más en el municipio de Corregidora y en la zona de Tejeda y Candiles, donde cada vez más aparecen hojas de búsqueda adheridas a postes y paredes de negocios, y se ofrece recompensa por una mascota perdida.

Sin embargo, los secuestradores llaman a esos números telefónicos asegurando que tienen a la mascota -aunque en otros casos resulta una farsa-, misma que sustrajeron del domicilio del propietario del animal, ya sea por que está en el frente de una casa con barda baja o simplemente porque lo encontraron en la calle.

Luego, solicitan hasta 100 veces lo que las personas están ofreciendo como recompensa, y amagan con lastimar a la mascota o matarla, si no se les entrega la cantidad.

Tras generar un acuerdo en el monto que se pagará y el lugar que se entregará, las personas acuden a dejar el dinero y recoger a su mascota; aclarando, cuando de verdad la tienen y la entregan, porque hay casos que simplemente se trata de un engaño.

"Ya son varios los afectados" en esa zona del municipio de Corregidora, afirmó la dueña de una papelería que prefirió omitir su nombre, por obvias razones, quien últimamente ha sacado cientos de copias para varias de sus clientas, quienes relatan los hechos.

Una de las afectadas, explicó que luego de colocar un aviso de recompensa de su mascota, que suponía escapó del frente de su casa brincando, recibió una llamada del 'secuestrador', quien en lugar de aceptar la recompensa de 500 pesos, le pidió 50 mil en una primera ocasión.

Luego, el trato terminó en 10 mil pesos y el lugar de entrega "fue allá por la UTEQ, en unos terrenos baldíos, en donde lo dejaron amarrado".

Esta es una forma de evadir la justicia de manera fácil, toda vez que el 'secuestro' de perros no está tipificado por Ley, por lo que todo queda en su caso como robo simple, que ante un juez no se puede comprobar ya que no hubo flagrancia.

Por otro lado, para acreditar un robo, el dueño tiene que demostrar la propiedad del objeto, lo cual resulta extremadamente difícil, toda vez que por la adquisición de mascotas no se expiden facturas en lo general, y la mayoría se da por regalo.

Estos dos factores impiden que el 'secuestrador', en caso de ser atrapado, enfrente a la justicia y ni siquiera se le finque responsabilidad alguna.

Así lo explica el diputado Luis Antonio Macías Trejo, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

"El delito de secuestro es solamente aplicado a personas y tiene que ver con la privación de la libertad. Hay que recordar que las mascotas evidentemente no son consideradas personas, sino cosas. Y para cosas, hay el robo que generalmente la cuestión de el rescate que están pidiendo es resultado del daño causado. Y entonces todo termina en robo. Si el animal está valuado en 600 salarios mínimos arriba, no tendría derecho a fianza el delincuente, pero si está abajo, tiene derecho a fianza y la posibilidad de salir bajo libertad. Entonces no hay otro delito más que el robo".

El legislador expuso que en su caso tampoco puede tipificarse el delito de extorsión, porque también éste tiene que ver con actos entre personas y sobre personas.

"No es extorsión. No se tipifica. Es robo. El que ellos aprovechen una situación que la persona tiene sentimiento hacia la cosa, eso lo valora el juez en su momento para poder sancionar con mayor fuerza el delito, pero no se puede salir del cuadro que marca la Ley. Pero es como si te robaran tu vehículo, si vale más de 600 salarios mínimos, es cárcel, si no, pues alcanza fianza".

En caso de que el costo de "la cosa" sea superior a 32 mil pesos, dijo, no hay derecho a fianza y la sanción es mayor, pero hay que probar la propiedad.

Extorsión significa obligar a alguien a hacer, tolerar, o dejar hacer algo en su perjuicio o sobre un tercero, "pero estamos hablando de personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario