jueves, 20 de enero de 2011

San Antonio dio bendiciones para todos

TODO ANIMAL

Como marca la tradición, cada 17 de enero, la Hermandad de San Antonio Abad de Ciudad Real celebró ayer los actos en honor a su patrón y, como todos los años, el que se llevó la palma de participación fue la bendición de animales.

Aunque este año, y a pesar de que se reunieron en la plaza de Santiago centenares de ciudadrealeños con sus animales, se echaron de menos algunos que otros años no faltaban a la cita como caballos, pavos reales o palomas.

Aún así, perros de todas las razas, junto a gatos, pájaros, conejos, tortugas, hámster, peces e incluso cangrejos quisieron recibir la bendición de San Antón, a manos del párroco de la Iglesia de Santiago, Enrique Galán. Con gran puntualidad, a las seis de la tarde, comenzaban a desfilar centenares de personas de todas las edades con sus animales con el objetivo de recibir el agua que les haga afrontar con éxito el año que acaba de comenzar. Y más de uno quiso pedir la bendición para él además de para sus animales.

Los responsables de los animales, en su mayoría niños, esperaron con paciencia, a pesar de la niebla, a que les llegara su turno mientras los miembros de la Hermandad buscaban ese compañero especial a la que todos los años se le regala una imagen de San Antonio por ser el animal más raro que se presenta.

Después de que muchos perros y gatos pasaran por delante de los miembros de la Hermandad llegó
 ‘Chinchi’, una chinchilla de los Alpes que causó expectación entre los presentes y fue elegida para recibir la imagen de San Antón.

María Rosa, madre de la responsable de la chinchilla llama‘Chinchi’, aunque asegura que cada uno en su casa la llama de una forma diferente. Este mamífero roedor, parecido a las ardillas, lleva ya dos años conviviendo con esta familia. Desde que el novio de la hija de María Rosa, Lidia, se la regalara por reyes. Ayer dio la casualidad que Lidia, responsable de Chinchi y residente de  Talavera de la Reina, se encontraba en Ciudad Real. Por eso, aprovechó la ocasión para acercarse con ‘Chinchi’ a la iglesia de Santiago para que ésta recibiera la bendición.

María Rosa se mostraba sorprendida de la expectación que había generado ‘Chinchi’ y aseguraba que era un animal “muy bueno” que no necesitaba cuidados especiales. “Come comida para chinchillas pero también almendras y pistachos, incluso en navidades comió con nosotros turrón de almendras”, decía.

Así, ‘Chinchi’ se baña todos los días en arena, ejercita sus dientes y permanece tranquila durante el día. Cuando llega la noche se vuelve más activa e incluso emite algunos sonidos. Su esperanza de vida es de unos 14 ó 15 años.

El año pasado fue ‘Paquito’, un mono titi, el que se hizo con la figurita de San Antón y el anterior ‘Duqui’, una búho real. En esta ocasión, incluso alguna niña se acercó con su perrito de juguete, un rgalo que le habían traído los Reyes Magos este año, para que también fuera bendecido como si de un animal de compañía real se tratase. (Con información de El Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario