miércoles, 9 de febrero de 2011

Aprender con animales de compañía

Un animal de compañía brinda a sus cuidadores la posibilidad de aprender con él, fomentar responsabilidades nuevas, especialmente en los menores, y lo más importante, respeto por la vida.
Saber que un animal, al igual que una persona siente, tiene emociones, necesidades y una razón de vivir, ayuda a quienes son responsables de un animal de compañía a ver la vida desde otros ángulos y a buscar nuevas perspectivas.
Claro está que a un pequeño no se le puede dejar toda la responsabilidad de un animal, pues éste es un ser vivo y para poder cuidarlo, quien es el responsable debe primero ser responsable de sí mismo y un pequeño no lo es aún.
Sin embargo tampoco debe deslindarse de todas las actividades que implica el ser cuidador de un animal de compañía.
De acuerdo con especialistas, los niños pueden ayudar mucho al cuidado de los animales de compañía que hay en la casa alimentándolos diariamente, verificar que tengan agua fresca y prepararles su cama para dormir en la noche, mientras que los mayores deben hacerse responsables de bañarlos y mantener aseado su lugar.
Todas las tareas de cuidado de los animales puede asumirlas un niño en cuanto alcance los 12 años, y las visitas al veterinario siempre deberán ser supervisadas por un adulto.
Pero si lo que busca un padre al adoptar un animal de compañía, ya sea un perro, un ave, un pequeño minino o cualquier otra especie, es ir dejando paulatinamente que su pequeño hijo vaya haciéndose cargo de los cuidados del animal de acuerdo con su edad.
Sin embargo, aunque el adoptante sea mayor de 12 años o de 20, todos quienes viven en la casa deben de estar de acuerdo con la llegada de ese nuevo compañero de vida, y siempre tratarlo con amabilidad, cariño y mostrándoles su jerarquía en la casa para tener una salud adecuada y un ambiente agradable.
Y sobre todo, jamás desquitarse con ese pequeño ser de todos los problemas que podamos tener a lo largo del día. Recordemos que ese animalito no pidió vivir con nosotros, sino que nosotros decidimos adoptarlo y darle un lugar más en esa familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario