lunes, 21 de febrero de 2011

Injusticias y maltrato animal aún imposibles de sancionar en México

TODO ANIMAL

En varias ocasiones TODO ANIMAL ha publicado temas sobre maltrato animal en materia legal, algunos estados en México han logrado avanzar un poco al sancionar aquellas personas que maltraten a sus animales de compañía, en otros países hasta el maltrato imprudencial o sin dolo tiene una sanción económica y de prisión.

Sin embargo, aun con todos los esfuerzos, en Michoacán, uno de los estados con una ley de protección a animales domésticos, tiene un problema grave, pues si los cuidadores o "responsables" de los animales los tienen en malas condiciones o los maltratan, las autoridades no pueden hacer nada al respecto, pues la ley sólo habla de los que están en vía pública, en el interior de los domicilios no hay acceso.

Así lo publica el diario mi Morelia:

Pese a que el gobierno municipal no tiene las facultades legales que le permitan regular las condiciones en las que se encuentran los animales dentro de los domicilios particulares, sí compete al Centro de Control Canino atender los reportes de felinos y caninos extraviados o abandonados en la vía pública, informó el titular de esta instancia, Ezequiel Chávez Sánchez.

En ese sentido, especificó que el Ayuntamiento de Morelia no puede aplicar sanciones económicas a las personas que maltratan a sus animales o los tienen viviendo en malas condiciones, “ya que no hay ley a nivel estatal ni municipal que lo permita, sin embargo sí hemos recibido casos de este tipo”.

Agregó que en lo que va del año han recibido 13 reportes ciudadanos de maltrato de mascotas, mismos que han sido atendidos y en que con autorización del propietario, se ingresó a los hogares para verificar las condiciones en las que se tienen a los animales domésticos, logrando a través del diálogo que se mejore la atención a estas especies.

Resaltó que dentro de las verificaciones, inclusive tres personas decidieron donar a sus mascotas para el programa de Adopción Voluntaria; “se puede decir que se solucionaron favorablemente en un 50 por ciento las denuncias presentadas”, detalló.

Comentó que parte del trabajo de concientización que realiza la dependencia, es el orientar a los morelianos sobre los cuidados que deben tener las mascotas y las condiciones en que deben vivir, para lograr cohabitar de manera armónica.

“Si acatan las recomendaciones que se hacen como lo son el mantener en buenas condiciones a sus animales bañándolos, vacunándolos periódicamente, entre otros aspectos, la vida de éstos será de mayor calidad”, dijo.

El funcionario municipal añadió que es el Departamento de Administración de Control y Retiro de Especies Menores en la Vía Pública, quien se encarga de atender las denuncias que los morelianos realizan, ya que la intención es el garantizar la seguridad de la ciudadanía, puesto que la sobrepoblación de caninos y felinos en las calles afecta la salud pública.

El Centro de Atención y Control Canino, lleva a cabo actividades orientadas a la prevención y control de la rabia en perros y gatos; atiende quejas de la comunidad y comprende la captura de animales en la calle o abandonados, que pueden ser una molestia y riesgo; entrega voluntaria para ser posible su adopción; observación clínica; vacunación antirrábica permanente; recolección en vía pública de animales enfermos y atropellados para su eutanasia.

Además de que efectúa la toma de muestra de animales sospechosos para remisión o diagnóstico de laboratorio; esterilización quirúrgica; primer contacto con las personas agredidas para su remisión y atención a unidades de salud; ofrece consulta veterinaria, sólo por mencionar algunas.

La manera en la que se dan a conocer los servicios que ofrece el Centro de Control Canino del municipio, es por medio de jornadas semanales que se realizan en varias colonias de la capital michoacana, así como en algunas zonas del área rural que han hecho llegar su solicitud al área correspondiente.

Para mayores informes, se pueden comunicar en el horario de atención que brinda este centro que es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, a los teléfonos 3-21-13-92, 3-21-47-31 ó acudir a las instalaciones de la dependencia que se ubican en la avenida Álamo 395, colonia Los Álamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario