miércoles, 16 de febrero de 2011

Los tigres son animales silvestres y ahi deben quedarse

TODO ANIMAL

Los grandes felinos no están aptos para vivir en cautiverio, ni mucho menos en donde hay muchas personas. Son animales salvajes y silvestres, sin embargo, muchas personas los tienen como objetos de estatus y no se dan cuenta del daño que les hacen a las especies a tenerlas en esas condiciones ni mcuho menos el riesgo al exponen a todos los humanos que están a sus alrededores.

En México se han descubierto varios lugares en donde se tienen leones, tigres, leopardos y otros felinos silvestres, en ocasiones han sido retirados y otras no, porque se "ha logrado demostrar una tenencia legal y que los animales están en mejores condiciones que como el país puede tenerlos", refieren autoridades de SEMARNAT.

Es en realidad complejo saber por qué sucede esto, pues un animal de vida libre así debería de permanecer, esto es correcto desde el punto de vista ético y de bienestar animal, sin embargo, a veces dicen que en México casi nada es imposible.

Algo parecido ocurre en Argentina, pues el diario El Liberal publica un caso muy similar:

El subdirector de Fauna de la provincia, Jorge Goles, advirtió enérgicamente ayer que el artículo 10, de la ley 4.802, y sus decretos reglamentarios, “prohíben la tenencia como animales de compañía de especies que estén destinadas para la caza”.

En diálogo con EL LIBERAL, explicó que “no se los puede tener en cautiverio en domicilios, propiedades o campos, y menos en lugares donde hay una gran cantidad de personas”.

“Hay bastante de estos animales en la ciudad y aunque saben que es un delito, máxime tratándose de esta especie, quienes los tienen en cautiverio lo siguen haciendo. También hay crianza de especies exóticas como leones y tigres, aunque es más frecuente en Santiago el puma porque lo crían como si fuera un gato, lo que se desvirtúa por falta de conocimiento y por descuido de los propietarios”, indicó.

Agregó: “Por un lado, se captura en el campo para criarlos como cachorros y cuando no tienen para darles de comer, buscan desprenderse de ellos y los venden. También se caza a las madres y comercializan los cachorros a los particulares. El precio es muy relativo, depende de quien lo venda, puede imponer precio considerable”.

Acerca de las penas que les cabrían a quienes cometan estos ilícitos, Goles remarcó: “Corresponde el secuestro y la multa, pero también debería haber una sanción al propietario por maltrato a los animales. Se debería aplicar la ley 14.000, conocida como Ley Sarmiento, pero en muchos casos los jueces consideran que es una contravención, no delito, salvo cuando el animal ataque a un particular”.

Asimismo, el funcionario advirtió: “La mayoría de la gente que tiene un puma en cautiverio sabe que es una actividad ilegal, pero los tienen escondidos y tratan en lo posible de que no se enteren ni los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario